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LA COMUNICACIÓN

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Mensaje  Cajomar Lun Mayo 26, 2008 1:22 pm

Comunicación deriva del latín communis que significa común. El latín como los idiomas neolatinos o lenguas romances han conservado el especial significado de un término griego, el de “Koinoonia”, que significa a la vez comunicación y comunidad.
La comunicación es un fenómeno natural, de manifestación biológica; una necesidad de la vida; un comportamiento primordial del sers vivo.
La Comunicación tiene muchas formas y ha ocurrido de muchas maneras entre ellas: la Comunicación Corporal, la Gestual, la Verbal, etc., y que se comparten entre los seres vivios de todas las especies.
Solo que la Comunicación Verbal y el Lenguaje Articulado, si son formas de comunicación exclusivamente del hombre, dotadas de alta complejidad y nos permiten realizar una interacción muy precisa y detallada. Dado que existen muchas lenguas, idiomas y dialectos, estos son factores excluyentes de la especie humana para todos aquellos que los desconozcan.
En conclusión es la relación comunitaria humana a través de la emisión y recepción de mensajes entre interlocutores en estado de total reciprocidad y constituye por lo tanto un factor esencial de convivencia y un elemento determinante de la sociabilidad del hombre.

Antonio Pasquali afirma que la comunicación aparece en el instante mismo en que la estructura social comienza a elegir sus opciones, justo como su esencial ingrediente estructural, y que donde no hay comunicación no puede formarse ninguna estructura social. Para Pasquali el término comunicación debe reservarse a la interrelación humana, al intercambio de mensajes entre hombres, sean cuales fueren los critérios utilizados para facilitar la comunicación a distancia, concluye considerando a la comunicación así:

"la relación comunitaria humana consiste en la emisión-recepción de mensajes entre interlocutores en estado de total reciprocidad, siendo por ello un factor esencial de convivencia y un elemento determinante de las formas que asume la sociabilidad del hombre".

El interés por la comunicación ha dado como consecuencia diversidad de modelos de este proceso, marcando las diferencias en cuanto a descripciones y elementos. Ninguno de ellos puede calificarse de concluyente; alguno será de mayor utilidad en determinado momento. Además, muchos modelos se complementan entre sí y permiten profundizar el análisis y la presentación de soluciones donde existen problemas de comunicación concretos.
Existen 2 modelos o tendencias comunicacionales.
El primero de ellos es la comunicación como proceso y se centra este proceso comunicacional desde un punto de vista científico y exacto; aquí el concepto central es la transmisión de mensajes a través de un proceso eficiente donde tiene gran relevancia el rol de codificadores y decodificadores que cumplen los emisores y receptores respectivamente.
El segunfo modelo, contribuye a la creación y estabilidad de valores sociales, por el mismo hecho de que se preocupa por el contenido del mensaje y sus implicaciones socioculturales en las conductas generadas en el receptor del mensaje, y es de suma importancia como objetivo del estudio de la comunicación como medio para afrontar el cambio social.
Uno de los estudiosos de la comunicación es Berlo, él se atiene a las pautas clásicas de la acción comunicativa, da una gran importancia a la recepción del mensaje, y señala que “los significados no están en el mensaje, sino en sus usuarios”; distinguiendo que la decodificación es el valor final y diferenciado que determina la eficacia de la comunicación.
“La comunicación es un valor de interlocución, de poder, de influencia, de control... La eficacia o ‘fidelidad’ de la comunicación, está sujeta a estrategias y no produce resultados seguros, sino que puede estar avocada al fracaso, generalmente por incompatibilidad entre el propósito de quien emite y la disposición de quien recibe. La eficacia radica, en buena medida, en eliminar los ‘ruidos’ que pueden distorsionar el propósito comunicacional”. El modelo de Berlo es denominado S M C R distingue, pues, la acción del emisor y su estrategia e intención de la del receptor. Este último puede aparecer como destinatario ‘intencional’, esto es, objetivo directo del mensaje del emisor, o como ‘no intencional’, que es todo aquel al que llega el mensaje, aun cuando no figuren como objetivo de la comunicación.

Los elementos básicos de este modelo Berlo son:

Comunicador
: La persona con ideas, intenciones, información y que tiene por objetivo el comunicarse.

Codificación: Es un proceso que convierte las ideas del comunicador en un conjunto sistemático de símbolos, en un idioma que exprese el objetivo que este persigue.

Mensaje: Es el resultado del proceso de codificación. Aquí se expresa el objetivo que persigue el comunicador y lo que espera comunicar a su destinatario.

Medio de comunicación: El medio envía el mensaje del comunicador al receptor. En una organización los medios de comunicación pudieran ser: por medio de entrevistas personales, por teléfono, por medio de reuniones de grupo, por fax, memos, carteleras, tele-conferencias, entre otros. Vale destacar que los mensajes pueden representarse también de forma no oral, por medio de posturas corporales, expresiones del rostro y movimientos de manos y ojos. Cuando la comunicación de un emisor es contradictoria (el mensaje no oral contradice al oral), el receptor suele dar más importancia al contenido no oral de la comunicación que recibe. Este tipo de comportamiento no oral guarda relación con la capacidad de persuasión del emisor hacia su receptor.

Decodificación: Es necesario para que se complete el proceso de comunicación y para que el receptor interprete el mensaje. Los receptores interpretan (decodifican) el mensaje sobre la base de sus anteriores experiencias y marcos de referencia.

Receptor: Es la persona que recibe y decodifica el mensaje.

Retroinformación: Es la respuesta del mensaje por parte del receptor y que le permite al comunicador establecer si se ha recibido su mensaje y si ha dado lugar a la respuesta buscada. La retroinformación puede indicar la existencia de fallos en la comunicación.

Ruido
: Se puede definir como cualquier factor que distorsiona la intención que perseguía el mensaje y puede producirse en todos los elementos de la comunicación.

La comunicación efectiva y participativa, representa una garantía de éxito.

En definitiva la comunicación puede tener una importancia decisiva en el desarrollo del ser humano, en un nuevo clima para el cambio social.


Mark Malloch Brown,actual Vicesecretario General de la ONU. En 1997, presidió el Grupo de Trabajo del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la reforma de las comunicaciones en las Naciones Unidas.
Parra el año 2004 se desempeñaba como administrador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), gran promotor de las libertades culturales expreso en ese momento que...si el mundo deseaba lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio y erradicar definitivamente la pobreza, primero deberia de enfrentar con éxito el desafío de construir sociedades inclusivas y diversas en términos culturales.

El Informe sobre Desarrollo Humano 2004, revela de manera contundente, la importancia tanto a nivel local como universal, de la comunicación participativa.
En una época donde de manera inquietante en todo el mundo se buscan respuestas para manejar y solventar de la mejor forma los conflictos en torno al idioma, la religión, la cultura, política y razas, resuenan los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se encuentran en este informe para asi erradicar definitivamente la pobreza; primero debe enfrentarse con éxito el desafío de construir sociedades inclusivas y diversas en términos culturales; esto no sólo es necesario para que los países puedan dedicarse a otras prioridades, tales como el crecimiento económico y la prestación de servicios de salud y educación para todos los ciudadanos, sino porque permitirá la expresión cultural plena de toda la gente que es en sí un importante objetivo del desarrollo.

El mundo en general desea que el respeto a las opiniones, ideas y propuestas, así como al diálogo sean las armas a utilizar para la solución de los conflictos y las bases para el desarrollo social.


FUENTES UTILIZADAS: "Comprender la Comunicación", autor: Antonio Pasquali, Editorial. Monte Ávila, Caracas- Venezuela 1978.
http://www.infoamerica.org/teoria/pasquali1.htm
http://apuntes.rincondelvago.com/modelo-de-comunicacion-de-berlo.html
http://www.impactalliance.org/file_download.php?location=S_U&filename=11260969951DESARROLLO_HUMANO_PNUD.pdf
Apuntes de Talleres sobre LA COMUICACIÓN (cursados en CANTV)
http://www.infoamerica.org/teoria/berlo1.htm



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