Somos un poco del todo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

CURIOSIDADES LITERARIAS

3 participantes

Ir abajo

CURIOSIDADES LITERARIAS Empty CURIOSIDADES LITERARIAS

Mensaje  Cajomar Lun Abr 28, 2008 12:05 am

Este texto se encuentra en el libro "Curiosidades literarias y malabarismos de la lengua" del escritor Roberto Vilches Acuña editado en Santiago de Chile, 1955.
En esta lectura podremos notar la importancia que tienen los signos de puntuación para una adecuada interpretación del mensaje que se quiere transmitir.


"Soledad, Julia e Irene, tres hermanas bastante lindas, eran pretendidas por un caballero licenciado en letras, elegante y buen mozo, era tan sabio nuestro héroe o amaba tan poco, que había conseguido conquistar el corazón de las tres hermanas sin haberse declarado a ninguna.

Para salir de esta situación penosa, exigieron del joven que se decidiese, y él, acosado y comprometido, ofreció consignar en una décima el estado de su corazón con respecto a ellas, pero con la condición de que no había de estar puntuada, y autorizando a cada una de las muchachas a que la puntuase a su manera. La décima es la siguiente:

Tres bellas qué bellas son

Me han exigido las tres

Que diga de ellas cuál es

La que ama mi corazón

Si obedecer es razón

Digo que amo a Soledad

No a Julia cuya bondad

Persona humana no tiene

No aspira mi amor a Irene

Que no es poca su beldad


Juguemos un poco con el texto, coloquemos nosotros a nuestro criterio los signos de puntuacíón.

CURIOSIDADES LITERARIAS Pregu10

Les invito a un cafe mientras terminan
CURIOSIDADES LITERARIAS Cafe10




Ahora he aquí el final de la historia



Soledad, que abrió la carta, la leyó para sí y dijo a sus hermanas:

- Hijas mías, la preferida soy yo, o si no, oíd - y leyó la décima con la siguiente puntuación:


Tres bellas, ¡qué bellas son!

Me han exigido las tres

Que diga de ellas cuál es

La que ama mi corazón.

Si obedecer es razón,

Digo que amo a Soledad;

No a Julia, cuya bondad

Persona humana no tiene;

No aspira mi amor a Irene,

Que no es poca su beldad.



- Siento mucho desvanecer esta ilusión, hermana mía - dijo Julia - , pero yo soy la preferida, y en prueba de ello, escucha:


Tres bellas, ¡qué bellas son!

Me han exigido las tres

Que diga de ellas cuál es

La que ama mi corazón.

Si obedecer es razón,

¿Digo que amo a Soledad?

No. A Julia, cuya bondad

Persona humana no tiene.

No aspira mi amor a Irene,

Que no es poca su beldad.



Las dos estáis engañadas - dijo Irene -, porque es indudable que la que él ama, de las tres, soy yo. Veamos:


Tres bellas, ¡qué bellas son!

Me han exigido las tres

Que diga de ellas cuál es

La que ama mi corazón.

Si obedecer es razón,

¿Digo que amo a Soledad?

No. ¿A Julia cuya bondad

Persona humana no tiene?

No. Aspira mi amor a Irene.

Que no es poca su beldad.



Quedaron en la misma duda, y determinaron salir de la incertidumbre exigiendo al joven la puntuación de la décima. Él les envió la siguiente copia



Tres bellas, ¡qué bellas son!

Me han exigido las tres

Que diga de ellas cuál es

La que ama mi corazón.

Si obedecer es razón,

¿Digo que amo a Soledad?

No. ¿A Julia cuya bondad

Persona humana no tiene?

No. ¿Aspira mi amor a Irene?

¡Qué…! ¡No! Es poca su beldad.






Y me queda como moraleja: Aprendí de esta lectura que todavía me queda mucho por aprender. study Cajomar


Última edición por Cajomar el Lun Abr 28, 2008 12:06 pm, editado 1 vez
Cajomar
Cajomar
Admin

Cantidad de envíos : 37
Edad : 69
Localización : Venezuela
Fecha de inscripción : 10/04/2008

Volver arriba Ir abajo

CURIOSIDADES LITERARIAS Empty EL TESTAMENTO

Mensaje  Cajomar Lun Abr 28, 2008 5:04 am

CURIOSIDADES LITERARIAS Pagin111
Se cuenta que un señor, por ignorancia o malicia, dejó al morir el siguiente testamento sin signos de puntuación: «Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luis tampoco jamás se pagará la cuenta al sastre nunca de ningún modo para los jesuitas todo lo dicho es mi deseo». El juez encargado de resolver el testamento reunió a los posibles herederos, es decir, al sobrino Juan, al hermano Luis, al sastre y a los jesuitas y les entregó una copia del confuso testamento con objeto de que le ayudaran a resolver el dilema.

Juguemos a colocar los signos de puntuación...


CURIOSIDADES LITERARIAS Pregu10

como vasCURIOSIDADES LITERARIAS Asiste10



Tomemos un café mientras terminas CURIOSIDADES LITERARIAS Cafe10


Muy bien ya lo hiciste y ahora aqui tienes el final de la historia



Al día siguiente cada heredero aportó al juez una copia del testamento con signos de puntuación.


- Juan, el sobrino:
«Dejo mis bienes a mi sobrino Juan. No a mi hermano Luis. Tampoco, jamás, se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».

- Luis, el hermano:
«¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¡A mi hermano Luis!. Tampoco, jamás, se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».

- El sastre:
«¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. Se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».

- Los jesuitas:
«¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. ¿Se pagará la cuenta al sastre? Nunca, de ningún modo. Para los jesuitas todo. Lo dicho es mi deseo».

- El juez todavía pudo añadir otra interpretación:
«¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco. Jamás se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».
Así que el señor juez, ante la imposibilidad de nombrar heredero, tomó la siguiente decisión:
«... por lo que no resultando herederos para esta herencia, yo, el Juez me incauto de ella en nombre del Estado y sin más que tratar queda terminado el asunto».





Fuente: Página de Sergio de la Morena en http://www.xuliocs.com/index.php?pagina=http://www.xuliocs.com/Esquisa/sergcoms.htm

Y tú, conseguiste acaso otra interpretación del texto...
Laughing Cajomar
Cajomar
Cajomar
Admin

Cantidad de envíos : 37
Edad : 69
Localización : Venezuela
Fecha de inscripción : 10/04/2008

Volver arriba Ir abajo

CURIOSIDADES LITERARIAS Empty Re: CURIOSIDADES LITERARIAS

Mensaje  shyel Miér Abr 30, 2008 1:05 pm

Sí, realmnente es tan importante la acentuación en los escritos
que muchos los obviamos por flojera,,
no es lo mismo decir o escribir

esta manzana está rica

que

está ésta manzana rica eh?


jejejejej
shyel
shyel

Cantidad de envíos : 16
Edad : 63
Localización : falcon
Fecha de inscripción : 13/04/2008

Volver arriba Ir abajo

CURIOSIDADES LITERARIAS Empty Re: CURIOSIDADES LITERARIAS

Mensaje  Admin Jue Mayo 08, 2008 2:43 am

ademas que facilita la interpretación real del mensaje que queremos dar y por lo tanto la comunicación fluye.
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17
Edad : 69
Fecha de inscripción : 02/04/2008

https://somos.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

CURIOSIDADES LITERARIAS Empty Re: CURIOSIDADES LITERARIAS

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.