Somos un poco del todo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

CÁNCER DE MAMA EN EL HOMBRE

Ir abajo

CÁNCER DE MAMA EN EL HOMBRE Empty CÁNCER DE MAMA EN EL HOMBRE

Mensaje  Cajomar Jue Mayo 08, 2008 10:56 pm

Ser diagnosticado con cáncer de mama puede ser particularmente difícil para los hombres porque con frecuencia ellos no están concientes de que pueden desarrollar la enfermedad; pocos de ellos la tienen. Aproximadamente 1,700 hombres son diagnosticados con cáncer del seno cada año en los Estados Unidos. Esta cifra representa menos del 1 por ciento de los casos. Aunque la cifra es baja, ha aumentado en más del 26 por ciento durante los últimos 25 años. La edad promedio cuando se les diagnostica es de 67 años, cinco años mayores que las mujeres. En Venezuela también se han diagnosticado en los hombres.
Debido a que los hombres con frecuencia no saben que pueden desarrollar cáncer del seno, la enfermedad a veces es más avanzada que en las mujeres cuando se les diagnostica. Sin embargo, etapa por etapa, el pronóstico es el mismo. El cáncer del seno en los hombres se trata en forma similar que el cáncer del seno en las mujeres, y se parece más al cáncer de mama de las mujeres postmenopáuscas que aquellas premenopáusicas. A los hombres con mayor frecuencia se les trata con una mastectomía radical modificada, la extirpación del seno, incluyendo el pezón. Cuando es indicado, también se les da tratamiento adicional de quimioterapia, radiación y / o terapia hormonal. Las decisiones respecto a la terapia preoperatorio se toma de caso a caso, al igual que se hace con las mujeres.
Los hombres con cáncer del seno pueden sentir emociones conflictivas y sentirse aislados. Tienen una enfermedad que pone en peligro sus vidas y quizás necesiten apoyo, pero no pueden hablar de su diagnóstico con otros hombres que poco comprenden la situación en la que se encuentran.

Se cuenta con poca información acerca del cáncer del seno en los hombres, así que la toma de decisiones y la autoeducación pueden resultar difíciles. Si usted es un hombre a quien le han diagnosticado cáncer del seno, no está solo.

¿Cuál es la frecuencia del cáncer de mama en el varón?

Es muchísimo menos frecuente que en la mujer. Representa aproximadamente el 1% de los cánceres de mama que se diagnostican, y entre el 0,1% y 0,2% de todos los cánceres del varón. La incidencia anual se sitúa en unos 0,7 casos por cada 100.000 varones.

La edad de presentación suele ser cercana a los 60 años. Los tipos histológicos (clases de tumor según el aspecto que presenta el tejido al microscopio), suelen ser iguales que en la mujer.



¿Cuáles son los factores de riesgo?


Están mucho menos definidos que en las mujeres.



  • Factores hereditarios o genéticos: los más importantes parecen ser los factores hereditarios o genéticos. Parece ser más frecuente en hombres cuyas familiares cercanas mujeres hayan tenido cáncer de mama, ovario o útero y en los que genéticamente se haya detectado algún tipo de predisposición. Si sospechamos este tipo de cáncer hereditario, será conveniente realizar un estudio cromosómico de los familiares, para identificar mejor este riesgo. Ello permitirá un mejor seguimiento de las personas con riesgo, e incluso un posible diagnóstico de la enfermedad en fases iniciales. De todas maneras, estas características genéticas pueden no identificarse en todas las familias en que se sospeche un cáncer de mama hereditario. Las pruebas son realizadas en centros especiales, y no todos los pacientes deben hacérselas.
  • Se ha encontrado que algunos hombres con cáncer de mama presentaban una frecuencia mayor de cánceres en otras localizaciones del cuerpo.
  • Factores endocrinológicos: los tratamientos con hormonas (estrógenos) originan un aumento del riesgo de padecer esta enfermedad.
  • Otras enfermedades: enfermedades como el Síndrome de Klinefelter, la ginecomastia (aumento del tamaño de las mamas en el varón), enfermedades hepáticas, o el alcoholismo, se han relacionado con un aumento en el riesgo de desarrollar cáncer de mama en el sexo masculino.
  • Factores ambientales: historia laboral con radiaciones, altos hornos, talleres de prensado, o campos electromagnéticos, han sido relacionados con este tipo de cáncer.

Síntomas del cáncer de mama en el varón


Lo más frecuente es que el hombre note un bulto en el pecho, generalmente de consistencia dura y poco móvil. Puede ser doloroso o no. Generalmente, el varón consulta al médico más tardíamente que la mujer, ya que muy pocos sospechan que pueda tratarse de un cáncer de mama, por lo raro de esta enfermedad en el sexo masculino. Además, cuando se diagnostica, el tumor suele estar más avanzado que en las mujeres, ya que el varón tiene menos cantidad de grasa y tejido conjuntivo, por lo que el tumor tarda menos tiempo en diseminarse hacia ganglios y torrente sanguíneo.

Otras veces, el varón puede observar que lo que existe es un cambio en la piel, sin notar bulto, haciéndose de aspecto retraído, envejecida, o con alteraciones en el pezón: irritación, también retraído hacia el interior del pecho. Puede enrojecerse e inflamarse la piel en algunos casos, por obstrucción de pequeños vasos linfáticos que impide el drenaje de líquidos.

Diagnóstico del cáncer de mama



  • Es igual que en las mujeres.
  • La primera prueba suele ser una mamografía, que puede resultar más complicada de realizar que en la mujer, ya que hay menos tejido mamario.
  • Punción aspiración con aguja (PAAF), para extraer material celular del tumor y examinarlo al microscopio. Puede facilitar un diagnóstico casi definitivo.
  • Biopsia del nódulo. Proporciona el diagnóstico exacto de benignidad o malignidad del tumor. En ocasiones se hace directamente con cirugía y anestesia general, en la misma intervención que resulta terapéutica.


Tratamiento del cáncer de mama en el varón



  • Generalmente, el tratamiento no difiere del que se aplica en la mujer.
  • La intervención quirúrgica suele consistir en una mastectomía radical modificada: extirpación de toda la mama, pero conservando algunas estructuras musculares. Igualmente, se extirparán quirúrgicamente la mayor parte de ganglios axilares que sean posibles.
  • Radioterapia: se aplica sobre la zona de mastectomía y sobre la axila en casos en los que se encuentren ganglios afectados.
  • Quimioterapia: es administrada en forma de ciclos de medicación intravenosa, cada tres semanas.
  • Hormonoterapia: con fármacos antihormonales, ya que el cáncer de mama en el varón suele responder al estímulo de crecimiento que ejercen hormonas como los estrógenos. El medicamento más utilizado es el tamoxifeno. Existen métodos quirúrgicos para suprimir el aporte hormonal al tumor que también pueden ser utilizados como tratamiento en casos concretos (extirpación de testículos, de glándulas suprarrenales o de hipófisis).


¿Cuál es el pronóstico del cáncer de mama en los varones?



En fases iguales de la enfermedad, el pronóstico es el mismo que en las mujeres. El problema que tiene el varón es que su enfermedad suele diagnosticarse en fases bastante avanzadas, por el más fácil crecimiento del tumor que ya hemos explicado, y por la tardanza en acudir al médico y ser diagnosticado, al no imaginar que puede existir este tipo de cáncer en un hombre.

Los factores que más influyen en este pronóstico son: la afectación de los ganglios linfáticos de la axila, el tamaño tumoral, la demora en el diagnóstico y la histología (aspecto microscópico), entre otros.

Dra. Catherine Chodkiewicz , especialista en Oncología.


FUENTE: http://www.netdoctor.es/XML/verArticuloMenu.jsp?XML=000244
http://www.senosayuda.org.ve/editor/detailtemplate.asp?item_id=101
Cajomar
Cajomar
Admin

Cantidad de envíos : 37
Edad : 69
Localización : Venezuela
Fecha de inscripción : 10/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.