Somos un poco del todo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

QUE ES EL ASMA

Ir abajo

QUE ES EL ASMA Empty QUE ES EL ASMA

Mensaje  Cajomar Dom Mayo 25, 2008 9:41 am

El asma es una enfermedad inflamatoria caracterizada por dificultad en respirar y producción excesiva de mucosa.

Es una enfermedad que varía mucho de un país a otro. Afecta alrededor del 7% de la población adulta, y es en la edad infantil donde se da con mayor frecuencia siendo la más importante de las enfermedades crónicas de la niñez. El sexo masculino es quien mayormente la padece, pero al llegar a la pubertad, esta relación cambia. En las últimas dos décadas se ha registrado un aumento en su incidencia debido en parte a la contaminación ambiental y las consecuencias de esta. La enfermedad tiene un fuerte componente hereditario.

Desde el punto de vista emocional, si bien no se ha precisado su causa, está bien determinado que las emociones del paciente toman un papel muy importante en el desarrollo de la enfermedad. En un nivel subconsciente el asma puede desarrollarse más en infantes que provienen de hogares conflictivos. Se evidencia que el estrés es tal vez el principal factor desencadenante. Es fundamental, para el enfermo de asma, llevar una vida no solo llena de cuidados en relación a los agentes patógenos desencadenantes, sino también cuidados en cuanto a su ambiente emocional para que su
vida transcurra sin estrés.


Causas: El asma bronquial es común en personas jóvenes con una historia clínica de catarros continuados, o de antecedentes familiares asmáticos. Las crisis de asma se relacionan con el consumo de ciertos alimentos o la presencia de determinados agentes alergenos. Las causas que provocan el asma bronquial y motivan la respuesta de los mecanismos principalmente inmunológicos se clasifican en:

Extrínsecas. Son agentes alergenos (polen, lana, polvo, etc.) o contaminación atmosférica, materias irritantes, variaciones meteorológicas, etc.

Intrínsecas. Están representadas por microbios, hongos, etc., y tos, trastornos psíquicos, etc.
Mixtas. Combinación con frecuencia de naturaleza bacteriana de factores intrínsecos y extrínsecos.


Sintomatología: los síntomas más característicos del asma bronquial son la disnea o dificultad respiratoria de intensidad y duración variable y con la presencia de espasmos bronquiales, habitualmente acompañados de tos, secreciones mucosas y respiración sibilante.

La evolución de la reacción asmática constituye un proceso cuyas principales fases son:


Crisis. Tiene lugar como reacción de los mecanismos inmunológicos o no inmunológicos frente a agentes alergenos, microbianos, etc.

Ataque. Sobreviene al persistir el estado de crisis y constituye una acentuación de la misma.

Agudización. Tiene lugar cuando el estado anterior no disminuye después del tratamiento habitual y, con frecuencia, la tos, acentúa la irritación bronquial.

Lo primero que se debe hacer al tener uno de estos síntomas es recurrir al médico Neumonólogo (especialista en trastornos que afectan a los pulmones). Inmunologo- Alergólogo (especialista en el funcionamiento del sistema inmune) que diagnostiquen a través de exámenes el motivo de la enfermedad y luego indiquen el tratamiento a seguir.

El asma no se puede curar, pero generalmente se puede controlar y se pueden prevenir las crisis. El asma se trata de dos formas diferentes: evitando los desencadenantes potenciales y con medicación.

El tratamiento convencional del asma bronquial puede ser:



Sintomático. Tiene por objeto interrumpir la crisis mediante medicamentos de acción rápida (adrenalina), corticoide, etc.

Preventivo. Indica el uso regular de broncodilatadores, antihistamínicos, corticosteroides, gimnasia respiratoria, inmunoterapia específica, etc.

Otra herramienta que ayuda al control del asma indicada por los especialistas es el Medidor de flujo espiratorio máximo. Este aparato mide lo bien que una persona puede exhalar aire de los pulmones. Cuando el resultado de la medición cae en la zona verde (o buena) significa que las vías respiratorias están abiertas. Un resultado en la zona amarilla significa que existe la posibilidad de que se produzca una crisis asmática. Un resultado en la zona roja indica que la crisis podría ser grave y la persona podría necesitar medicarse o recibir tratamiento inmediatamente — tal vez incluso teniendo que ir al médico o, incluso, a la sala de Urgencias. Las personas que se medican diariamente para controlar los síntomas de asma deben utilizar el medidor de flujo espiratorio máximo una o dos veces al día o siempre que presentan síntomas.

Controlar el asma

La mejor forma de controlar el asma es previniéndolo. Aunque los medicamentos pueden desempeñar un papel fundamental en la prevención de las crisis, también es muy importante el control ambiental. He aquí algunas de las cosas que puedes hacer para evitar entrar en contacto con los alergenos o irritantes que te provocan las crisis asmáticas:


  • Mantén tu entorno limpio de alergenos potenciales. Por ejemplo, si una de las cosas que te desencadenan los síntomas es el polvo, retira de las habitaciones que frecuentes las alfombras, donde se pueden cobijar los ácaros del polvo, o bien pásales a menudo la aspiradora. Utiliza fundas a prueba de polvo en las almohadas y colchones también te puede ayudar. Si son los animales domésticos los que te desencadenan los síntomas, no tengas mascotas en casa. Si no puedes vivir sin tu perro o tu gato, no dejes que entre en las habitaciones que más frecuentas y báñalo frecuentemente para librarte de la caspa. Cuando vayas a quitar el polvo de los muebles hazlo connun trapo húmedo.
  • Presta atención a las predicciones meteorológicas y toma precauciones cuando sepas que el tiempo o la contaminación podrían afectarte. Tal vez tengas que quedarte en casa o hacer ejercicio sólo en interiores.
  • No fumes (si eres fumador, déjalo). Fumar siempre es malo para los pulmones, pero es especialmente nocivo para las persona que tienen asma, evita estar doned fumen.
  • El ejercicio físico es una forma de mantener el cuerpo y la mente sanos, de modo que, si sueles tener crisis asmáticas inducidas por el ejercicio, habla con tu médico sobre cómo puedes controlar tus síntomas. Si tienes una crisis durante un partido o un entrenamiento, deja lo que estás haciendo hasta que remita la crisis o hayas tomado un medicamento de alivio rápido. Cuando desparezcan los síntomas, podrás volver a hacer ejercicio.


  • Por el asma no se debe renunciar a lo que te gusta hacer, pero exigirá un poco de esfuerzo (¡y memoria!), si sigue un plan contra el asma y tomas la medicación cuando te toca, si aprendes a reconocer sus síntomas y sus desencadenantes en ti y realizas controles médicos regulares, puedes hacer cualquier actividad incluso deportiva.


    PUEDE USTED REALIZAR ESTE TEST DE CONTROL DEL ASMA util para pacientes asmaticos
    http://www.asthmacontroltest.com/countries/spain/frames.htm



    FUENTES: http://es.wikipedia.org/wiki/Asma
    http://www.teenshealth.org/teen/en_espanol/enfermedades/asthma_esp.html
    http://www.asmayvida.com/
    http://www.asthmacontroltest.com/countries/spain/frames.htm

    Cajomar study
Cajomar
Cajomar
Admin

Cantidad de envíos : 37
Edad : 69
Localización : Venezuela
Fecha de inscripción : 10/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.