NUEVAMENTE AMENAZA EL MAL DE CHAGAS,CHIPOS EN LA CIUDAD, PRECAUCIÓN

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

NUEVAMENTE AMENAZA EL MAL DE CHAGAS,CHIPOS EN LA CIUDAD, PRECAUCIÓN

Mensaje  Admin el Dom Mayo 18, 2008 1:16 am

Se ha detectado la presencia de chipos en varias partes de la ciudad capital Caracas. Según palabras de una doctora del Instituto de Medicina Tropical de la UCV "toda Caracas está minada de chipos" por eso xonsidero importante compartir la información con ustedes porque es vital que conozcan el animal y sean preventivos NO TENGAN CONTACTO DIRECTO CON ÉL
Ya comenzaron las fumigaciones


El chipo anda suelto


*El pasado 27 de abril una familia residente de Terrazas del Ávila recibió una visita indeseable, hoy la comunidad de 15 mil habitantes se encuentra en alerta

Luis Ángel, un bebé de mes y medio de nacido está siendo tratado con benzinidazol, medicamento preventivo contra la enfermedad del Chagas, esto una vez que su madre Ana Rangel consiguiera un ejemplar del "Rhodnius prolixus", mejor conocido como chipo, dentro de la cuna del pequeño.

Todo comenzó el pasado 27 de abril, cuando los esposos Araque Rangel encontraron al animal y por desconocimiento lo mataron con una servilleta sin saber que se trataba del insecto transmisor del "Mal de Chagas" -enfermedad de carácter endémico, que entre otras cosas, genera alteraciones cardiacas-. "Nos llamó la atención el tamaño y la cantidad de sangre que botaba el insecto. Fuimos con el bebé hasta la emergencia pediátrica de la Clínica El Ávila, ahí nos remitieron al Instituto de Medicina Tropical de la UCV (Universidad Central de Venezuela) y allí los análisis de laboratorio arrojaron como positivo la infección del animal con el Mal de Chagas", relata Víctor Araque, padre de Luís Ángel.

La familia reside en el edificio Guarda Parque, de la calle 5 de la Urbanización Terrazas del Ávila, del municipio Sucre. Tanto ellos, como el resto de la comunidad, en la que habitan 3860 familias y aproximadamente 15 mil habitantes, se encuentran en estado de alerta; pues quienes lo conocen han advertido haber encontrado varios insectos por el sector. De hecho, al momento de realizar está nota el equipo presenció la captura de un chipo en las adyacencias del Parque Comercial El Ávila.

Los incendios ocurridos recientemente en el Parque Nacional El Ávila pudieron provocar que los chipos emigraran hacia las residencias, además de la cantidad de árboles (fucus, caoba) hábitat natural, pudiera ser una de las causantes de la presencia de chipos. Sin embargo, llama la atención que en las últimas dos semanas, en otros sectores de la ciudad como La Pastora, El Hatillo, El Cafetal, San Martín y Chacao, también se ha detectado insectos de ese tipo.

Fumigarán la zona

La Asociación de Vecinos de Terrazas de El Ávila, encabezado por su presidente Luis Eduardo Manresa, organizaron una reunión con la presidenta del Concejo Municipal de Sucre, Isabel Rada, que se efectuó en horas de la mañana del día de ayer.

"Hablé con el ingeniero Javier Rojas para coordinar con el distrito 7 del Ministerio de Salud las fumigaciones con el veneno contra el chipo y el zancudo patas blancas. Se hará el recorrido para detectar las zonas y posible tala de árboles de las residencias. Alertamos a la población a tomar medidas preventivas", mencionó Rada.

Luego, funcionarios del Instituto Municipal Autónomo de Protección y Saneamiento Ambiental de Sucre (Imapsas) realizaron la inspección en la urbanización y acordaron comenzar la fumigación el próximo miércoles.

Mal de Chagas

Quienes tienen la convicción de que la enfermedad de Chagas es un problema exclusivo de los sectores rurales están en un error. El chipo también vive en las áreas urbanas.

La enfermedad de Chagas-Mazza, Mal de Chagas o enfermedad americana, es una infección tropical ocasionada por un parásito protozoo. Usualmente, la enfermedad se transmite porque un chipo pica a un animal infectado; luego, al picar a una persona, deposita en ella sus heces llenas de parásitos (que ingresan a la sangre al rascarse o por contacto con mucosas).

La enfermedad presenta tres estadios: la fase aguda, poco después de la infección, la fase indeterminada y la fase crónica que puede desarrollarse incluso pasados diez años.

En la primera, un nódulo cutáneo local llamado chagoma puede aparecer en el sitio de inoculación. Cuando el sitio de inoculación es la membrana mucosa conjuntival, el paciente puede desarrollar edema peri orbital unilateral, conjuntivitis y linfadenitis preauricular. La fase aguda suele ser asintomática, pero pueden presentarse fiebre, anorexia, linfadenopatía, hepatosplenomegalia leve y miocarditis. La fase crónica es sintomática y puede aparecer años o décadas después de la infección inicial. La enfermedad afecta al sistema nervioso, al sistema digestivo y al corazón.

La organización mundial de la salud (OMS) estima que la enfermedad de Chagas afecta entre 16-18 millones de personas. Unos 100 millones (25% de la población de Latinoamérica) estarían en riesgo de contraer la enfermedad y cada año morirían 50 mil personas.

Medidas preventivas


La dirección de Inmunología del Instituto de Medicina Tropical de la UCV, hace algunas recomendaciones para evitar la propagación de chipos y el mal de Chagas:

• Colocar telas metálicas en las ventanas

• Lavar muy bien los alimentos sobre todo aquellos que se almacenaba al aire libre.

• Fumigar áreas verdes y árboles propensos a albergar al chipo

• Evitar cualquier contacto directo con el animal. Para eliminarlo se debe atrapar con un paño o ayudado de una escoba y pala. Posteriormente remitirlo al Instituto de Medicina Tropical (IMT) para análisis.

• Cualquier persona que haya estado en contacto con algún chipo debe acudir al IMT para descartar posible contagio con Mal de Chagas.

Fuente: Diario La Voz/ 06/05/08.


Chipo foto UCV









IMPORTANTE ACLARATORIA

El supuesto CHIPO conseguido en la urbanización TERRAZAS DEL AVILA es en realidad un escarabajo arlequín Acrocinus longimanus, especie que esta a punto de extinguirse y que debemos proteger.


en la siguiente página podemos comprobar la veracidad de esta aclaratoria http://www.guaquira.com/EEGNoticias06.html
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17
Edad : 62
Fecha de inscripción : 02/04/2008

Ver perfil de usuario http://somos.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: NUEVAMENTE AMENAZA EL MAL DE CHAGAS,CHIPOS EN LA CIUDAD, PRECAUCIÓN

Mensaje  shyel el Dom Mayo 18, 2008 7:20 pm

wow,, parece mentira
que en pleno siglo XXI
estemos con enfermedades de este tipo
por falta de politicas sanitarias

se ha detectado lepra en el tachira

que maravilla de gerentes sanitarios
tenemos en venezuela.. confused
avatar
shyel

Cantidad de envíos : 16
Edad : 56
Localización : falcon
Fecha de inscripción : 13/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: NUEVAMENTE AMENAZA EL MAL DE CHAGAS,CHIPOS EN LA CIUDAD, PRECAUCIÓN

Mensaje  Admin el Mar Mayo 20, 2008 2:41 pm

Asi es shyel, es una lastima que en nuestro país estemos de regreso en vez de encaminarnos al progreso y contando con todo los medios para evitar esto, lo que hacemos es ir derrochando en el mundo.
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17
Edad : 62
Fecha de inscripción : 02/04/2008

Ver perfil de usuario http://somos.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: NUEVAMENTE AMENAZA EL MAL DE CHAGAS,CHIPOS EN LA CIUDAD, PRECAUCIÓN

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.